Matemática | Lingüística | Visual | Musical | Corporal | Intrapersonal | Interpersonal | Naturalista | ¡Comparte!
___________________________________________________________
Es la habilidad que nos permite
observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. En esta
inteligencia destacan los ajedrecistas y los profesionales de las artes
visuales (pintores, diseñadores, escultores…).
Las personas que destacan en este
tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes
mentales, dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal por la
estética.
Características:
- Fijarse en los colores al elegir la ropa o decorar su habitación.
- Orientarse con facilidad en lugares nuevos y usa los mapas con facilidad.
- Entender las explicaciones mejor con ayuda de gráficos y dibujos,…
- Resolver con facilidad rompecabezas, laberintos y cuando cierra los ojos puede ver imágenes con claridad.
Algunos ejercicios concretos que
se han demostrado eficaces para mejorar en inteligencia espacial son, aprender a planificar la colocación de figuras en dibujos, distribuir objetos que ocupan un espacio.
Del mismo modo, existen juegos
cuyas mecánicas están directamente relacionadas con la puesta a prueba de las
habilidades espaciales y, por extensión, de la inteligencia espacial. Entre los
juegos tradicionales podríamos nombrar, por ejemplo, los tangrams y los cubos
de Rubik. Por otro lado, algunos ejemplos de videojuegos que suponen un reto
especial para nuestra inteligencia espacial podrían ser Portal, Antichamber o Super Mario.
Algunas actividades prácticas para desarrollar la inteligencia VISUAL-ESPACIAL son:
Plastilina:
Jugar con plastilina estimula el
desarrollo de la creatividad, y es un magnífico recurso para mejorar las
habilidades motoras.
Pelotas:
Jugar con pelotas ayuda a los
niños a mejorar el equilibrio y la coordinación motora. Además de favorecer la
motricidad gruesa y estimular la imaginación.
Cubos:
Jugar con cubos favorece el
razonamiento lógico-matemático, la memoria y la coordinación viso espacial y
motora.
Mosaicos:
Ayudan a desarrollar conceptos de
números, geometría, fracciones, dimensiones y resolución de problemas. También estimulan la
creatividad.
Juegos de construcción y
ensamble:
Permiten identificar semejanzas y
diferencias a través de formas y colores, incrementa la precisión motriz fina y favorece la creatividad.
Puzzles:
Juego de percepción visual que
ayuda a mejorar la memoria, el razonamiento lógico-matemático, la concentración
y la capacidad de observación.
Laberintos:
Los laberintos desarrollan la
orientación espacial y el equilibrio, ejercitando la precisión y la
coordinación de movimientos.
Libros con imágenes para
colorear:
Divertidos y coloridos, son
ideales para iniciar a los niños en el proceso de escritura. Podrán fortalecer su motricidad fina y su memoria
visual.
Cuentas para ensartar y enhebrar:
Contribuye a la coordinación ojo-mano, y a realizar ejercicios de seriación y
clasificación de formas y colores; contribuyendo al desarrollo del razonamiento.
Juegos de geometría:
Un juego ideal para el
aprendizaje de conceptos básicos de matemática y geometría. Favorece el
desarrollo de la motricidad fina y estimula la creatividad.
Otras actividades de aula para
desarrollar inteligencia visoespacial:
- Crear un collage para exponer los hechos, conceptos y preguntas sobre el tema
- Usar gráficos manuales, en ordenador… para explicar. Aprender a interpretarlos
- Realización de planos, croquis, dibujos de piezas…
- Ilustrar, pintar, dibujar, esculpir, o construir
Una vez conocidas todas las características de esta IIMM, resuelve este breve FORMULARIO para afianzar lo aprendido.
Ya que conocemos una amplia variedad de las posibles actividades que se pueden desarrollar para mejorar el pensamiento LÓGICO-MATEMÁTICO, es el momento de que realices una propuesta para llevarla a cabo a través de la siguiente FICHA.
Además, añade tu idea de actividad en el hilo de este tweet:
https://twitter.com/InteligenciasP1/status/1347231528754032642
Con los siguientes hastag
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES USANDO:
#EVP_UNED_2020 | #EVP_UNED | #SMOOCIIMM | #UNED