Matemática  |  Lingüística   |  Visual  |  Musical  |  Corporal  |  Intrapersonal  |  Interpersonal  |  Naturalista  |  ¡Comparte!




IM: Visual

___________________________________________________________



Es la habilidad que nos permite observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. En esta inteligencia destacan los ajedrecistas y los profesionales de las artes visuales (pintores, diseñadores, escultores…).

Las personas que destacan en este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal por la estética.



Características:

  • Fijarse en los colores al elegir la ropa o decorar su habitación.
  • Orientarse con facilidad en lugares nuevos y usa los mapas con facilidad.
  • Entender las explicaciones mejor con ayuda de gráficos y dibujos,…
  • Resolver con facilidad rompecabezas, laberintos y cuando cierra los ojos puede ver imágenes con claridad.



Algunos ejercicios concretos que se han demostrado eficaces para mejorar en inteligencia espacial son, aprender a planificar la colocación de figuras en dibujos, distribuir objetos que ocupan un espacio. 

Del mismo modo, existen juegos cuyas mecánicas están directamente relacionadas con la puesta a prueba de las habilidades espaciales y, por extensión, de la inteligencia espacial. Entre los juegos tradicionales podríamos nombrar, por ejemplo, los tangrams y los cubos de Rubik. Por otro lado, algunos ejemplos de videojuegos que suponen un reto especial para nuestra inteligencia espacial podrían ser Portal, Antichamber o Super Mario.



Algunas actividades prácticas para desarrollar la inteligencia VISUAL-ESPACIAL son:

Plastilina:



Jugar con plastilina estimula el desarrollo de la creatividad, y es un magnífico recurso para mejorar las habilidades motoras. 

Pelotas:



Jugar con pelotas ayuda a los niños a mejorar el equilibrio y la coordinación motora. Además de favorecer la motricidad gruesa y estimular la imaginación.

Cubos:



Jugar con cubos favorece el razonamiento lógico-matemático, la memoria y la coordinación viso espacial y motora.

Mosaicos:



Ayudan a desarrollar conceptos de números, geometría, fracciones, dimensiones y resolución de problemas. También estimulan la creatividad.

Juegos de construcción y ensamble:



Permiten identificar semejanzas y diferencias a través de formas y colores, incrementa la precisión motriz fina y favorece la creatividad.

Puzzles:



Juego de percepción visual que ayuda a mejorar la memoria, el razonamiento lógico-matemático, la concentración y la capacidad de observación. 

Laberintos:



Los laberintos desarrollan la orientación espacial y el equilibrio, ejercitando la precisión y la coordinación de movimientos.

Libros con imágenes para colorear:



Divertidos y coloridos, son ideales para iniciar a los niños en el proceso de escritura. Podrán fortalecer su motricidad fina y su memoria visual.

Cuentas para ensartar y enhebrar:



Contribuye a la coordinación ojo-mano, y a realizar ejercicios de seriación y clasificación de formas y colores; contribuyendo al desarrollo del razonamiento.

Juegos de geometría:



Un juego ideal para el aprendizaje de conceptos básicos de matemática y geometría. Favorece el desarrollo de la motricidad fina y estimula la creatividad.


Otras actividades de aula para desarrollar inteligencia visoespacial:

  • Crear un collage para exponer los hechos, conceptos y preguntas sobre el tema
  • Usar gráficos manuales, en ordenador… para explicar. Aprender a interpretarlos
  • Realización de planos, croquis, dibujos de piezas…
  • Ilustrar, pintar, dibujar, esculpir, o construir


Una vez conocidas todas las características de esta IIMM, resuelve este breve FORMULARIO para afianzar lo aprendido.



Ya que conocemos una amplia variedad de las posibles actividades que se pueden desarrollar para mejorar el pensamiento LÓGICO-MATEMÁTICO, es el momento de que realices una propuesta para llevarla a cabo a través de la siguiente FICHA.


Además, añade tu idea de actividad en el hilo de este tweet: 

https://twitter.com/InteligenciasP1/status/1347231528754032642


Con los siguientes hastag 

#IIMM #EVP_UNED_2020 #EVP_UNED #SMOOCIIMM

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES USANDO:

#EVP_UNED_2020 | #EVP_UNED | #SMOOCIIMM | #UNED