Matemática  |  Lingüística   |  Visual  |  Musical  |  Corporal  |  Intrapersonal  |  Interpersonal  |  Naturalista  |  ¡Comparte!




IM: Musical

___________________________________________________________

Es la capacidad para expresarse y percibir las distintas formas musicales. En ella podemos destacar la habilidad de tocar un instrumento musical, reproducir una pieza, componer melodías, dirigir diferentes sonidos musicales, la facilidad para discriminar entre diferentes tonos, timbres y ritmos, y el talento para comunicar emociones con el lenguaje musical. Es, en definitiva, una sensibilidad por los sonidos. 



Las características principales son: 


- Escucha y tiene interés por una variedad de sonidos y es capaz de organizarlos en modo significativos.

- Disfruta y busca ocasiones para escuchar música.

- Reconoce y expone las características de diferentes estilos y géneros musicales. 

- Recopila música e información acerca de ella y ejecuta instrumentos musicales.
- Desarrolla la habilidad para cantar y/o tocar un instrumento.
- Emplea el vocabulario y las notaciones musicales. 

- Disfruta improvisando y ejecutando sonidos y, dada una frase musical, puede completarla con sentido.
- Ofrece su propia interpretación del mensaje que un compositor comunica por medio de la música. 





Herramientas para trabajarla 


1.- Sonidos medioambientes: emplear los sonidos naturales que estén relacionados con un objeto, concepto o proceso anteriormente estudiado. 

2.- Sonidos instrumentales: utilizar instrumentos musicales que produzcan sonidos para una lección (ej: acompañamiento) 

3.- Composición-Creación musical: crear música para comunicar la comprensión de un concepto, idea o proceso. 

4.- Actuación musical: crear presentaciones o informes en los que la música y el ritmo tienen un papel importante. 

5.- Vibraciones-persecución: emplear vibraciones o ritmos para comunicar un concepto, idea o proceso para otros y para uno mismo. 

6.- Rap: utilizar raps para facilitar la comunicación o para recordar ciertos conceptos, ideas o procesos. 

7.- Patrones rítmicos: producir ritmos y tiempos para mostrar los diferentes aspectos de un concepto, idea o proceso. 

8.- Cantar-tararear: crear canciones sobre un tema académico o buscar canciones para complementar ese tema. 

9.- Esquemas tonales: los tonos asociados a un tema. 

10.- Sonidos o tonos vocales: producir sonidos con las cuerdas vocales para ilustrar un concepto, idea o proceso determinado. 


¡Pincha en la siguiente imagen para realizar un Test!




Herramienta TIC para trabajarla


Audacity: para crear postcast y editar sonidos


Pincha en la imagen para encontrar el enlace de descarga 



Algunas ideas para trabajar esta Inteligencia

RECONOCE LOS RITMOS DEL MUNDO

Es una actividad que consiste en escuchar diferentes ritmos de diversas partes del mundo, y tratar de identificar la mayor cantidad de ello. Por ejemplo: el tango (Argentina), el flamenco (España), la samba (Brasil).


MIS SENTIMIENTOS SEGÚN MI MUSICA

Es una actividad en la cual cada participante describe su tipo de música favorito, y los sentimientos que esta despierta en él.


BAILANDO CON INSPIRACION

Ponga música muy alegre y trate de soltar todo el cuerpo y hacer los movimientos que ella le inspire, posteriormente ponga música más tranquila y repita el ejercicio y compare lo que le inspira cada una.


COMPONIENDO

Con cualquier objeto que emita sonidos golpeándolo contra otro, trate de componer una melodía corta, que sea agradable al oído.


¡AHORA ES TU TURNO! 




Crea tu propia actividad para fomentar la Inteligencia Musical. 

Para ello pincha aquí


Además comenta tu modelo de actividad en el hilo del siguiente tweet: 


https://twitter.com/InteligenciasP1/status/1347234836910628867 


Usando los hastag 

#IIMM #EVP_UNED_2020 #EVP_UNED #SMOOCIIMM

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES USANDO:

#EVP_UNED_2020 | #EVP_UNED | #SMOOCIIMM | #UNED