Matemática  |  Lingüística   |  Visual  |  Musical  |  Corporal   |  Intrapersonal  |  Interpersonal  |  Naturalista  |  ¡Comparte!




_________________________________

La teoría de las Inteligencias Múltiples concibe la inteligencia como una combinación de potencialidades congénitas y destrezas que pueden desarrollarse de varias maneras a través de experiencias relevantes, según afirma Howard Gardner en su libro de 1983 Frames of Mind, lo que contrasta con la idea generalizada de que la inteligencia es una capacidad con la que se nace y que es invariable

Vídeo: Redes (Nº 114) - De las inteligencias múltiples a la educación personalizada


  

Inteligencia Interpersonal: Este tipo de inteligencia nos permite entender a los demás. Está basada en la capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones, y los sentimientos de otras personas, de manejar las relaciones humanas, la empatía con los demás y el reconocer las motivaciones, razones y emociones que los mueven. Nos ayuda a adaptarnos al entorno y a las relaciones con los demás, pudiendo reconocer los estados de ánimo de los demás, sus sentimientos o sus intenciones.

 

  • Capacidades implicadas: trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas. Esto puede incluir la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos, la facultad para discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales y la habilidad para responder de manera efectiva a estas señales.
  • Habilidades relacionadas: capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros. Colaborar, interactuar, compartir, enseñar, intercambiar, relacionarse, comunicar, organizar, observar y empatizar.

____


Cómo mejorar nuestra Inteligencia Interpersonal

Escucha: prestando atención de manera activa, sin interrumpir, dar la propia opinión o compartir nuestra experiencia personal. Sólo, escucha.

Empatiza: ponte en el lugar de los demás, intentando ver su punto de vista, alejándote de tu propia persona y de tus propias características y teniendo en cuenta las vivencias y personalidad de la otra persona.

Conoce: abre tus perspectivas mentales sobre el mundo, sobre otras personas con otras experiencias y filosofías vitales, con otras culturas. Es importante que nuestra mente sea tolerante y abierta a otras formas de ver el mundo.

Identifica emociones: fíjate en el lenguaje no verbal e intenta entenderlo. También puedes realizar teatro o role-plays para ayudarte a ponerte en el sitio de otra persona o personaje.

______________________

 

Herramientas digitales para trabajar la Inteligencia Interpersonal:

Draw Something Classic

Se trata de adivinar los dibujos que realizan los demás

 

Corkulous

Permite a los usuarios compartir en un tablero recordatorios, ideas y notas usando imagen y texto.


 

Actividades para trabajar la inteligencia interpersonal:

Actividades de tipo colaborativo y de ponerse en lugar del otro.

Actividad: Rincón Boca-Oreja

(por @didi_croque_maestra en Dossier para trabajar la Inteligencia Emocional en el Aula)

Actividad para reconocer las emociones de los demás, fomentar la empatía, el respeto y el saber escuchar, también resolver conflictos autónomamente. Cuando surja un conflicto en el aula, sentaremos a ambos alumnos en dos sillas; una será la boca y la otra la oreja. El alumno u se encuentre en la silla boca contará su versión de lo ocurrido y el otro escuchará. Después cambiarán de silla y de rol para que ambas versiones sean oídas y escuchadas. 

 

Actividad: Cuento colaborativo.

La actividad consiste en construir una historia entre un grupo o toda la clase de manera colaborativa. Es importante tener en cuenta lo que haya escrito la persona anteriormente, para que la historia tenga coherencia. Se puede hacer entre varios grupos en forma de competición. Se darán puntos por distintos elementos que definan una historia y que convendremos de antemano. El grupo que obtenga mayor puntuación será el vencedor.

 

Actividad: role-play / teatro

Un grupo ha de representar una escena sólo con expresión corporal y facial, sin palabras. El resto tiene que identificar qué está ocurriendo.

Se pueden representar conflictos que ocurran o hayan ocurrido en el aula para analizarlos y encontrar soluciones consensuadas.

 

_____

Cuestionario sobre Inteligenciac Interpersonal: Cuestionario

 _____

 

 Ahora:

Elige / Crea tu propia actividad

Elige una de las actividades propuestas y llévala a cabo, o bien crea tu propia actividad para trabajar la inteligencia interpersonal

 Crea tu propia actividad

 

Y si lo tienes todo claro y se te ocurre alguna propuesta para esta o cualquiera de las otras inteligencias... ¡Sube un documento en PDF y compártelo con todos! ... ¡Coge el que te haga falta!

¡Súbelo! 


Cuéntanos tu idea en el siguiente hilo:

https://twitter.com/InteligenciasP1/status/1348688044866613259


Usando los siguientes hastag:

 #IIMM #EVP_UNED_2020 #EVP_UNED #SMOOCIIMM

 

Referencias:

-Dossier para trabajar Inteligencia Emocional en el Aula. Editado por @ainhoadlo

-Estrategias y recursos para trabajar las inteligencias múltiples en el aula. www.udima.es

-Inteligencias Múltiples. Dossier intrapersonal. Aprendiendo a acompañar.

-La teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner (docentesaldia.com)

-La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner (psicologiaymente.com)

-Los 8 tipos de Inteligencia según Howard Gardner: la teoría de las inteligencias múltiples – Transformando el infierno

-The Theory of Multiple Intelligences. Katie Davis; Joanna Christodoulou; Scott Seider; Howard Gardner.

-UD Inteligencias Múltiples. Sofía Navarro Vizcaíno

-https://psicologiaymente.com/

-EDUCACIÓN 3.0 (educaciontrespuntocero.com)

-https://www.multipleskids.com

https://www.universidadviu.com/

https://www.psicologia-online.com/


 



 

 

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES USANDO:

#EVP_UNED_2020 | #EVP_UNED | #SMOOCIIMM | #UNED