Matemática  |  Lingüística   |  Visual  |  Musical  |  Corporal   |  Intrapersonal  |  Interpersonal  |  Naturalista  |  ¡Comparte!




___________________________

La teoría de las Inteligencias Múltiples concibe la inteligencia como una combinación de potencialidades congénitas y destrezas que pueden desarrollarse de varias maneras a través de experiencias relevantes, según afirma Howard Gardner en su libro de 1983 Frames of Mind, lo que contrasta con la idea generalizada de que la inteligencia es una capacidad con la que se nace y que es invariable.

Vídeo: Redes (Nº 114) - De las inteligencias múltiples a la educación personalizada


 


__________________________

La inteligencia intrapersonal: Este tipo de inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos y adaptar nuestras maneras de actuar a partir de ese conocimiento; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos. Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área de nuestra vida ya que representa nuestra habilidad a la hora de conocernos a nosotros mismos y actuar en consecuencia.

 

  • Capacidades implicadas: tener una imagen precisa de uno mismo capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio, tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos, y la capacidad para la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima.
  • Habilidades relacionadas: meditar, reflexionar, pensar, evaluar, razonar, valorarr, planificar, soñar, exhibir disciplina personal y dar lo mejor de sí mismo.

_

 

Cómo mejorar nuestra Inteligencia Intrapersonal

Podemos mejorar nuestra Inteligencia Intrapersonal a través de varias actividades como las que se proponen a continuación y que podemos realizar, también, con nuestro alumnado.

Meditación y/o yoga: con la meditación aumenta la conciencia de uno mismo, de nuestros sentimientos y pensamientos. El yoga ayuda desde los más pequeños a mejorar la autoestima, y la confianza en sus capacidades, además de enseñar a gestionar las propias emociones, como la frustración. También se puede practicar la meditación Mindfulness que nos ayuda a centrarnos en el momento presente, en lo que estamos haciendo y cómo nuestro cuerpo y nuestra mente reaccionan ante ello.

Escribir un diario: esto nos hace ser conscientes de nuestros sentimientos y nuestros pensamientos. A lo largo de los días podemos darnos cuenta de qué patrones estamos siguiendo para poder adaptarnos a ellos o cambiarlos.

Reflexionar sobre uno mismo: ser consciente de las propias cualidades, también de los defectos para verse de forma más objetiva.

Proponernos objetivos: a corto plazo y diseñar planes para alcanzarlos.

_

Herramientas digitales para trabajar la Inteligencia Intrapersonal:

Faces iMake – Right Brain Creativity

Herramienta para crear collages usando objetos cotidianos.

 

In Flow – Mood Diary

Esta aplicación permite anotar los estados de humor y las emociones y ver un histórico de la evolución para analizar los patrones que han llevado a dichos cambios. También permite interactuar con los demás dando abrazos virtuales.

 

Wordle

Herramienta para crear nubes de palabras. Se pueden utilizar para varios fines, como expresar sentimientos, estados de ánimo, etc. eligiendo las palabras y los colores que los definen.

 

Modelos de actividades para trabajar en el aula la inteligencia intrapersonal:

Actividad: El astronauta

(por Sofía Navarro Vizcaíno)

Identificar, reconocer y observar las emociones que puede sentir un astronauta en su día a día. Comenzar con una lluvia de ideas de las diversas emociones, seguidamente realizar una búsqueda guiada por medio de preguntas: ‘¿cómo se siente cuando está solo en el espacio?’ ‘¿le gustará trabajar solo?’… Distinguir entre emociones positivas y negativas. Hacer un dibujo y una nube de palabras. Reflexionar si nos sentimos como el astronauta en cada una de las situaciones.

 

Actividad: Cuentos que emocionan

(por @ybrego en Dossier para trabajar la Inteligencia Emocional en el Aula)

Aprender a identificar, gestionar y aceptar nuestras emociones. Defender nuestro derecho a exprasar lo que sentimos. Analizar las emociones de los personajes de los cuentos y reflexionar sobre si en situaciones parecidas nos hemos sentido igual. (Cuentos propuestos por la autora: Mi gran amigo (Tramuntana), La isla del abuelo (Andana), Calvin no sabe volar (Takatuka)) La luz de Lucía (Cuento de luz)

 

Actividad: Collage sobre mí

(por @psico_scola en Inteligencias Múltiples, Dossier Intrapersonal, aprendiendo a acompañar)

Realizar un collage de fotos y dibujos sobre cosas que le gustan a cada estudiante, para analizarse y, después, compartirlo con el resto explicando el significado de su creación.

 

Actividad: Mi diario de emociones/sentimientos

Llevar un diario donde se anoten cómo nos encontramos a lo largo de una semana en determinados momentos del día y cómo actuamos en esas ocasiones. Reflexionar sobre qué nos produjo un determinado sentimiento, cómo afectó a nuestro comportamiento y cómo podemos controlarlo.

_______ 


 Cuestionario sobre la Inteligencia Intrapersonal. Cuestionario

 

_______

Elige / Crea tu propia actividad

Elige una de las actividades propuestas y llévala a cabo, o bien crea tu propia actividad para trabajar la inteligencia intrapersonal

 

Crea tu propia actividad

 

Y si lo tienes todo claro y se te ocurre alguna propuesta para esta o cualquiera de las otras inteligencias... ¡Sube un documento en PDF y compártelo con todos! ... ¡Coge el que te haga falta!

¡Súbelo! 


Cuéntanos tu idea en este tweet:

https://twitter.com/InteligenciasP1/status/1348687282056933377 

Con los siguientes hastag

 #IIMM #EVP_UNED_2020 #EVP_UNED #SMOOCIIMM

 

Referencias:

-Dossier para trabajar Inteligencia Emocional en el Aula. Editado por @ainhoadlo

-Estrategias y recursos para trabajar las inteligencias múltiples en el aula. www.udima.es

-Inteligencias Múltiples. Dossier intrapersonal. Aprendiendo a acompañar.

-La teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner (docentesaldia.com)

-La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner (psicologiaymente.com)

-Los 8 tipos de Inteligencia según Howard Gardner: la teoría de las inteligencias múltiples – Transformando el infierno

-The Theory of Multiple Intelligences. Katie Davis; Joanna Christodoulou; Scott Seider; Howard Gardner.

-UD Inteligencias Múltiples. Sofía Navarro Vizcaíno

-https://psicologiaymente.com/

-EDUCACIÓN 3.0 (educaciontrespuntocero.com)

-https://www.multipleskids.com/

https://www.etapainfantil.com/

https://www.universidadviu.com/

https://www.psicologia-online.com/

____

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES USANDO:

#EVP_UNED_2020 | #EVP_UNED | #SMOOCIIMM | #UNED