Matemática | Lingüística | Visual | Musical | Corporal | Intrapersonal | Interpersonal | Naturalista | ¡Comparte!
IM: Naturalista
En 1995, Howard Gardner consideró que la naturalista merecía el reconocimiento como inteligencia independiente, ya que los subconjuntos que se implican en el desarrollo de la misma difieren del resto de inteligencias. Desde esta fecha se determinó que existen ocho y no siete inteligencias. Esta inteligencia es la de los sentimientos con la naturaleza, los animales y personas.
- ¿Qué es?
Es la capacidad de categorizar elementos del entorno reconociendo sus diferencias y el modo en el que se relacionan entre sí, y de utilizar esta información de para interactuar con ellos de manera beneficiosa.
En el desarrollo de la inteligencia naturalista solo se trabajará con un tipo de contenidos muy concretos: los que estarían vinculados a los entorno naturales o a todas las formas de vida que provienen de ellos.
Se puede relacionar la inteligencia naturalista con el disfrute personal de los entornos poco alterados por el ser humano o con ideas místicas como la capacidad para empatizar con la vida en el planeta, la sensibilidad a la hora de sentirse uno con la naturaleza.
- ¿Cuáles son las características de las personas que la tienen muy desarrollada?
- Gran sensibilidad y orientación hacia la naturaleza
- Necesidad de estar en contacto con el medio natural
- Alta tendencia a la exploración del medio natural
- Mayor conciencia y preocupación por el medio ambiente
- Interés por la observación, identificación, interacción y cuidado de plantas y animales, mostrando empatía por los mismos
- Mayor percepción y conciencia del entorno, así como de sus variaciones y fluctuaciones
- Inclinación hacia el aprendizaje sobre fenómenos naturales y ciclos vitales
- Coleccionismo o convivencia con elementos naturales y/o registro de los mismos
- Profesiones y personas célebres relacionadas con esta inteligencia
- Biología
- Veterinaria
- Agronomía
- Botánica
- Zoología
- Geología
Alexander von Humboldt, está considerado cofundador de la geografía como ciencia empírica.
Ernst Heinrich Philip August Haeckel, fue un naturalista y filósofo alemán que popularizó el trabajo de Charles Darwin en Alemania, creando nuevos términos y conceptos como «ecología», «filo», «ontogenia», «filogenia», «monofilético» o «polifilético».
- ¿Cómo se desarrolla la inteligencia naturalista?
Esta inteligencia parece solaparse con el resto de tipos de inteligencia. Especialmente, con la inteligencia lingüística (para conceptualizar los elementos identificados), la lógico-matemática (para entender las jerarquías y categorizaciones) y la inteligencia espacial (para aplicar estos conocimientos en un entorno concreto y en tiempo real). De este modo, la inteligencia naturalista no hace referencia solo a la flora, la fauna y aquello que encontramos en entornos vírgenes, sino al conjunto de conocimientos, destrezas y habilidades que nos permiten reconocer y clasificar todo tipo de objetos y artefactos: coches, zapatillas... Es por esto que la inteligencia naturalista estaría definida, más que por ser un reflejo de nuestra capacidad para aprender de entornos naturales, por ser un reflejo de nuestra capacidad de aprender acerca de todo tipo de entornos y de interactuar adecuadamente con los elementos que hay disponibles en ellos.
- Actividades para desarrollar la inteligencia naturalista
- Diseñar o conducir un experimento
- Categorizar unos hechos
- Clasificar y jerarquizar unos hechos
- Representar un proceso
- Realizar predicciones
- Seleccionar y utilizar la tecnología adecuada para registrar/medir experimentos/hechos
- Actividades para desarrollar la inteligencia naturalista en la etapa infantil
- Estimulación del niño para descubrir el mundo natural observando animales y plantas
- Acompañar el trayecto de las hormigas
- Huerto colectivo
- Generar actitudes positivas para la protección del medio ambiente
- Experimentos con el agua
- Asociar plantas y frutos a cada estación del año
- Cuidar animales
- Paseos de aprendizaje; árboles, plantas, lugares, formación del terreno, etc.
- Actividades para todas las edades utilizando las TIC
La actividad consiste en investigar o buscar documentales en Internet para saber cómo se han hecho determinados objetos o incluso construcciones como edificios, puentes, vehículos, alimentos... ¿Acaso sabemos de dónde viene todo lo que utilizamos y/o consumimos?
Rememóralo
La actividad consiste en emular algún viaje histórico o bíblico, o bien en reproducir alguna actividad típica del pasado (en condiciones de seguridad) como lavar ropa a mano, hacer jabón, hacer un taladro con herramientas rudimentarias, construir una pequeña cabaña con palos, madera y telas, acampar, construir y utilizar herramientas, diseñar y elaborar utensilios de barro...
"Un día, una semana o un mes sin..."
Un día/semana/mes sin agua caliente (o bien calentándola en ollas), sin frigorífico (o alimentos refrigerados), sin Internet, sin dispositivos digitales de reproducción de música, sin mapas electrónicos, sin coger transportes a no ser que utilicen la tracción humana o animal, sin comer carne... Todo, siempre, en condiciones de seguridad y garantizando el bienestar, con el consentimiento de las familias en el caso de trabajar esta actividad con menores de edad.
- ¿Te ha quedado todo claro?
Y si lo tienes todo claro y se te ocurre alguna propuesta para esta o cualquiera de las anteriores inteligencias... ¡Sube un documento en PDF y compártelo con todos! ... ¡Coge el que te haga falta!
Tambien puedes seguir este hilo y contarnos tu actividad
___________________________________________________________
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES USANDO:
#EVP_UNED_2020 | #EVP_UNED | #SMOOCIIMM | #UNED